Los
cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por
la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que
nacen en el corazón de la tierra. Es por eso por lo que al nadar en
un cenote sientes tanta frescura, ¡imagínate que la temperatura
promedio de sus aguas es de máximo 24°C!
Llenos
de misterio y magia a la vez, los cenotes son
las joyas más bellas de la Península de Yucatán.
Resguardados por la selva, nadar en
un cenote es una aventura única
Estos
pozos deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra
Dz’onot, que significa “caverna con agua”
CENOTE
SUYTUN.
Suytun
significa "Centro de Piedra" en maya y es el cenote
ceremonial más importante porque sus moradores dedicaban sus
ofrendas a Ixchel (diosa de la fertilidad) y a Yum Ka-ax
(dios del maíz). Suytun se localiza en el kilómetro 8 de la
carretra Valladolid- Puerto Juárez,
dentro del Centro Turístico Suytun.
Los
cenotes por su edad se clasifican en
Cenotes de caverna
-
Cenotes Semi abiertosEste tipo de cenotes son de mediana edad, pues aunque aún no son tan antiguos como para que queden totalmente expuestos, una parte de ellos ya quedó a la intemperie.Los cenotes semiabiertos pueden estar conectados con otros y algunos son tan cristalinos que puedes admirar su flora y fauna bajo el agua.
-
Cenotes AbiertosSon los cenotes más viejos, ya que con el paso del tiempo (millones de años), el techo que los cubría cede y se desploma, dejándolos a la intemperie.Los cenotes abiertos se destacan por su belleza natural, ya que generalmente sus paredes se tapizan de plantas y flores, que visten la roca de diversas tonalidades de verde, rojo y naranja, además de la gran variedad de pájaros y mariposas que habitan ahí.Uno de los más famosos es el Cenote Sagrado de Chinché Itzá. Gracias al buceo arqueológico, en su interior se encontraron ofrendas y piezas prehispánicas.
-
Cenote AntiguosTambién de muchos millones de años de existencia, el techo que cubría a este tipo de cenotes cede y quedan completamente expuestos.Son similares a una laguna, al no tener formaciones rocosas en la parte superior.importante fuente de agua para los mayas y son verdaderos oasis en medio de la selva maya.
Son
los cenotes más jóvenes y los más enigmáticos, ya que su espejo
de agua aún se encuentra en el interior de una caverna, por eso los
mayas los elegían como escenario para algunas de sus ceremonias.
El
color del agua puede variar desde el verde esmeralda hasta los
azules intensos, que solo puede apreciarse cuando la luz del sol
entra a través de las hendiduras u orificios en el techo de su
bóveda.
Yum Kaax es un dios de las plantas silvestres y de los animales importantes para los cazadores. Como tal, puede extender su protección a los maizales contra las incursiones de la naturaleza salvaje representada por él mismo. Por la misma razón, su nombre es invocado por los agricultores tradicionales, que le ofrecen los primeros frutos de sus campos.
Ixchel fue venerada como la diosa de la luna, por el carácter femenino de esta. Representó la fertilidad estrechamente ligada con la tierra, ya que son los ciclos de la luna los que rigen los tiempos de siembra y cosecha. También se le asocia con la lluvia y con el dios Chaac por este mismo concepto.
- Formación de los cenotes Las primeras lluvias se mezclaron con el dióxido de carbono de la atmósfera que hicieron erosionar la roca caliza.Fue así que se formaron pozos que, con el paso del tiempo, se convirtieron en pasajes y túneles mucho más grandes, dando paso a la creación de un oasis maya de enormes sistemas de ríos subterráneos, cenotes y cavernas.
- Su creación se remonta a millones de años, en la última Era del Hielo. El nivel del mar descendió y dejó la barrera de coral expuesta, misma que con el paso del tiempo se convirtió en suelo fértil para que creciera vegetación y finalmente surgiera la selva tropical.
Importancia
Maya
-
Se ha encontrado jade, cobre, oro e incluso textiles, que los mayas daban como ofrendas a los dioses.
Los
antiguos mayas tenían una fuerte conexión con los cenotes, ya que
eran su fuente de agua, y también los consideraban la entrada al
inframundo.
De los cenotes que se ubican en la Península de Yucatán,
muchos de ellos forman parte de redes de ríos subterráneos de gran
belleza y extensión, como Dos Ojos, Sac Actún u Ox Bel Há. Son una
pieza fundamental de la cosmogonía maya, al considerar a los cenotes
como la puerta de acceso a Xibalbá, el inframundo. Han sido una
fuente de enorme importancia para estudiar las características de
los antiguos mayas, develando secretos sobre sus prácticas, ofrendas
y relación con sus dioses.
-
Para los mayas, la dualidad montaña y nacimiento del agua debía ser reproducida en sus asentamientos, razón por la cual existen las pirámides, como recreación de la montaña sagrada.
-
Así como eran símbolo de vida, los cenotes para los mayas también representaban la puerta de entrada al mundo de los muertos: el Xibalbá. Este mundo lo visualizaban más allá del agua subterránea y las cavernas eran el inicio de este camino, de igual manera se realizaban diversas ceremonias rituales, de las cuales también vestigios. El primer registro oficial de estas ceremonias está en el Popol Vuh. Merecen una mención muy importante los Aluxes, cuidadores de la selva y los cenotes. Aún en estos días, se les dedican rituales y ofrendas, aprendidas de sus antecesores mayas, para el cuidado de las cosechas, para poder construir en determinados terrenos, y para solicitar su permiso antes de entrar a un cenote.